Académicos y administrativos presentaron las iniciativas seleccionadas en las líneas de Internacionalización del Currículum, Fortalecimiento del Idioma Extranjero, y Prospección e Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión.

Con la participación de los responsables de proyectos, se realizó la ceremonia de adjudicación de los Fondos para Actividades de Internacionalización del Proyecto USC20102, financiado con Fondos del Ministerio de Educación.

Estos fondos tienen por objetivo promover y fortalecer la internacionalización de las Facultades, Instituto Tecnológico y Direcciones de la Universidad en ámbitos de docencia, investigación, innovación, vinculación y gestión institucional, con el fin de impulsar la colaboración con otras instituciones educacionales.

Académicos y administrativos de diversas Facultades, Sedes del Instituto Tecnológico y Unidades Administrativas de la Universidad presentaron los proyectos seleccionados, que se dividen en tres líneas: Internacionalización del Currículum, los cuales promoverán la internacionalización de estudiantes, con el fin de impactar en el currículum académico; el Fortalecimiento del Idioma Extranjero, que consiste en financiar la organización de actividades para fortalecer la lengua extranjera; y, finalmente, la Prospección e Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión, el cual consiste en conocer y recoger acciones replicables en la UCSC, con el fin de una mejora continua en la Universidad.

Este último corresponde a un fondo transversal que beneficia a los académicos, administrativos y estudiantes de la UCSC, por lo que Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación, Héctor Acuña, afirma que “gracias al fondo de internacionalización el portafolio de tecnología startups se va a prospectar mercado en Brasil, gracias al trabajo en conjunto a la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Esto sin duda es un hito importante para el trabajo de la Universidad, en búsqueda que tanto los estudiantes como académicos proyecten sus resultados de innovación y sus emprendimientos en otros mercados”.

El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó en esta ceremonia la importancia de la internacionalización como parte del quehacer de la Universidad, felicitando a los adjudicados por sus iniciativas a desarrollar en beneficio de la educación.

La Académica de la Facultad de Derecho, Dra. Valeska Opazo con su proyecto “Concurso Interamericano de Simulación de Juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CEJA 2024”, afirmó que esta adjudicación significará una ayuda importante para lograr el objetivo y una motivación para que los estudiantes participen con otras Facultades de Latinoamérica, por lo que ha sido de suma relevancia para la meta.

La coordinadora académica del IT Chillán, Alibet Venegas, con el proyecto “Webinar: Experiencias internacionales en Agronegocios y Economía Agraria, desde la óptica de ecosistemas de alto valor y desarrollo”, señaló que “estamos muy contentos con la adjudicación, ya que nos va a permitir acercar a nuestros estudiantes en un área poco indagada, que es el agronegocio, así que estamos muy felices de brindar mayor conocimiento a nuestros estudiantes”.

Los proyectos se ejecutarán en periodo de marzo a abril del 2024, lo que permitirá contribuir a la formación de los estudiantes de la UCSC.