La instancia tuvo como fin posibilitar la constitución de redes de investigadores jóvenes para Latinoamérica.

Con la participación de diez universidades de Latinoamérica, se desarrolló el III Coloquio de Resultados de Tesis Doctorales en Educación Latinoamericana, instancia de formación y de intercambio en la que expusieron doctorandos de México, Brasil, Colombia y Chile.

65 expositores presentaron sus avances de tesis de grado, los cuales incluyeron temáticas de interculturalidad y sus diversas manifestaciones, formación docente, aprendizaje estudiado desde enfoques tradicionales.

Las casas  de estudios que participaron en el encuentro fueron la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Soul (PUCRS), Universidade do Vale do rio dos Unisinos (UNISINOS), Universidade La Salle, Pontificia Universidad Federal Rio Grande Do Soul (UFRGS), Brasil y la Universidad Santo Tomás, Colombia. En el caso de Chile, asistieron Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Proyecto de Internacionalización Transversal

La colaboración con las universidades se enlaza con la Gira de Prospección a Brasil que realizaron académicos por el Proyecto de Internacionalización Transversal USC20102, el cual generó la colaboración entre la UCSC y universidades brasileñas originando oportunidades de trabajo en conjunto.

La Directora del Doctorado en Educación en Consorcio, Dra. Alejandra Nocetti, señaló que “es importante generar una experiencia de intercambio de trabajos de investigación y reconocimiento de problemáticas educativas comunes en Latinoamérica, las cuales requieren de investigadores con alto compromiso ético con el fin de ir avanzando hacia una experiencia educativa de niños y adolescentes que transforme sus vidas”.

A nivel del Programa de Doctorado en Consorcio, esta actividad es parte del compromiso de experiencias de internacionalización temprana, a fin de posibilitar la constitución de redes de investigadores jóvenes para Latinoamérica.