Por Sofía Molina E.

La Dirección de Postgrado junto al Proyecto USC20102 Internacionalización Transversal en la UCSC crearon fondos para apoyar a los estudiantes de postgrado en su movilidad académica.

Con el objetivo de adquirir nuevas experiencias, nueve estudiantes de Magíster y Doctorado de la UCSC fueron beneficiados con fondos para financiar sus pasantías internacionales. Esto permite a los estudiantes de postgrado realizar investigaciones, cursos complementarios, visita a laboratorios u otras instalaciones.   

Sobre la importancia de este concurso, la Directora de Postgrados y del Proyecto USC20102, Johanna Vergara, afirma que “tener vínculos internacionales y que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar estas actividades es un indicador de calidad, es algo hacia lo que debemos apuntar como Universidad”. 

España, Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador y Colombia, son los países donde se encuentran participando en pasantías e investigaciones que contribuirán en su experiencia académica. 

La estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio, Gerlys Villalobos, se encuentra realizando una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Salamanca (USAL), sobre su experiencia, señala que “ha sido satisfactoria, el equipo de investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) ha sido cercano y amigable. Al ser un grupo interdisciplinario me ha permitido conocer investigadores de diferentes campos del conocimiento y también de otros países”. 

Sobre la importancia del financiamiento, Marco Quispe, estudiante de Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos, quien se encuentra en España, señala que “estos fondos tienen por objetivo aprender y mejorar nuevas herramientas de investigación que son desarrollados por importantes centros de investigación científica. Esto nos permitirá poder replicarlas dentro los laboratorio de la UCSC y así posteriormente poder apoyar en futuros trabajos de investigación como son seminarios, tesis de pregrado y postgrado”. 

Actualmente el Proyecto de Internacionalización en la UCSC en colaboración con la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación, iniciaron la convocatoria para Facultades, Instituto Tecnológico, Direcciones y Unidades de la Universidad, para participar del Fondo Concursable para Actividades de Internacionalización, el cual tiene por objetivo potenciar las experiencias internacionales en académicos, estudiantes y administrativos.