Por Bárbara Muñoz

Dra. Rebecca Collie, referente internacional del área de educación y psicología educativa, abordó prácticas pedagógicas para promover el bienestar y resiliencia en los docentes.

En el marco del proyecto USC20102 Internacionalización Transversal en la UCSC, y con el financiamiento del fondo de estadías cortas de investigación en la UCSC, se realizó la conferencia «Practical Recommendations for Promoting Teacher Thriving, Well-Being, and Resilience’’, dictada por la Dra. Rebecca Collie, profesora asociada en la Facultad de Educación de la University of New South Wales (UNSW), Sydney, Australia. Es uno de los miembros de Universitas 21, una red mundial de universidades de investigación.

La conferencia tuvo como objetivo identificar la mejor manera de apoyar y promover la prosperidad social, emocional, académica y ocupacional entre los estudiantes y profesores. Se abordaron temáticas como los factores relacionados a la adaptabilidad, el compromiso, las relaciones interpersonales y el rendimiento entre niños, jóvenes y adultos en entornos educativos.

Esta actividad reunió a la comunidad académica y estudiantil de pre y postgrado de la UCSC, así como también fueron invitadas autoridades y docentes de distintos colegios de la región del Biobío.

Respecto a lo significativo de generar espacios de conversación con la comunidad universitaria, la Dra. Fabiola Sáez académica de la Facultad de Educación, señaló que ‘’esta actividad es sumamente importante, influye en varios objetivos estratégicos que tenemos tanto a nivel de postgrado como de Universidad en conceptos de internacionalización. Beneficia a nuestros estudiantes, la Dra. Collie ha podido interactuar con ellos, retroalimentar sus tesis y generar vínculos’’.

A su vez, la Dra. Rebecca Collie abordó la importancia de ‘’pensar en el bienestar de los profesores, porque si no lo hacemos, no podremos apoyar a los estudiantes para prosperar y desarrollarse. Entonces, el bienestar de los profesores debería ser a la par con la inquietud del bienestar estudiantil’’.

Esta instancia también contó con el apoyo del Centro de Investigación en Educación (CIEDE) y Desarrollo de la UCSC, y por el Programa de Magíster en Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación. Quienes buscarán seguir fomentando estas instancias, que permiten generar y desarrollar vínculos con otras instituciones a nivel internacional.