Instancia tuvo como objetivo establecer acuerdos de colaboración institucional, con foco en programas de doctorados, en el marco del Proyecto de Internacionalización Transversal.

Con la finalidad de divulgar e intercambiar experiencias curriculares, una delegación de autoridades, académicos, académicas y jefes de unidades de la UCSC visitaron cuatro instituciones en Porto Alegre, Brasil: Universidade Católica do Río Grande do Sul (PUCRS), Universidade La Salle, Universidade do Vale do Río dos Sinos y la Universidade Federal do Río Grande do Sul (UFRGS). Actividades que se desarrollaron en el marco del Proyecto de Internacionalización Transversal (UCS20102).

Esta es la primera gira de prospección institucional para programas de postgrados de la Universidad, centrada en los programas de doctorado, y que contó con la representación de los cinco programas: Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos; Doctorado en Administración; Doctorado en Derecho; Doctorado en Educación en Consorcio; y Doctorado en Ingeniería.

En relación con las acciones a realizar entre instituciones, la Directora de Postgrado, Johanna Vergara, comentó que “hay un verdadero interés de colaborar entre universidades, en instancias como la cotutela de tesis, la participación de académicos internacionales en tribunales de tesis, el compartir clases, seminarios, talleres, coloquios y revisiones de avance de tesis para ambos”.

Este espacio de intercambio de experiencias, permitió a los participantes compartir con sus pares y estudiantes, dando a conocer el trabajo realizado en la UCSC en sus respectivas áreas. En el caso de los representantes de la Facultad de Ingeniería, visitaron la PUCRS y la UFRGS, ya que ambas poseen programas de postgrados en diferentes líneas de ingeniería. El Dr. Diego Caamaño señala que identificaron líneas de investigación comunes y acciones de colaboración entre universidades, las que fueron divididas en las acciones inmediatas, que no requieren otros recursos más que los instalados en las respectivas instituciones, y las de mediano plazo, que buscan promover el intercambio de estudiantes, profesores y la participación en direcciones de tesis conjuntas.

Gira de prospección

La gira de prospección permite la divulgación de acciones y el establecimiento de cooperación entre instituciones. Dentro de las universidades, se reafirmó el vínculo con la PUCRS. La Jefa de Cooperación Internacional, Mary Hayes, destaca que “además de fortalecer un vínculo ya existente, se pudo iniciar tres colaboraciones nuevas dentro de Porto Alegre, lo cual permitirá a más estudiantes de la UCSC vivir una experiencia académica en dicha ciudad. Adicionalmente, las cuatro instituciones manifestaron su interés en explorar proyectos COIL o clases espejo en conjunto, para que más estudiantes tengan un componente internacional durante su formación”.

La académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Maribet Gamboa, destaca que desde su área se realizaron dos reuniones, tanto en la PUCRS como en la UFRGS “nos permitió hacer un esquema de los próximos pasos a seguir, especialmente en charlas, invitaciones a tesis con tutelas y finalmente intercambio entre estudiantes”. Estas alianzas permiten a las instituciones establecer esquemas de trabajo colaborativo, lo que da como resultado futuros proyectos para académicos, académicas y estudiantes.

La Facultad de Derecho, consolidó vínculos con las universidades brasileñas, proyectando futuras colaboraciones entre instituciones. Respecto al análisis que les permitió generar desde esta experiencia, su Decano, Dr. Carlos Céspedes, afirma que “la sensación con que volvimos es que nuestra universidad está en buen pie para afianzar transversalmente la internacionalización de sus procesos y que nuestros académicos tienen las capacidades más que suficientes para desarrollarlas competentemente”.

La Dra. Alejandra Nocetti del Doctorado en Consorcio de la Facultad de Educación, destaca el interés que generó el programa en las universidades brasileñas y la importancia de la transversalización de la internacionalización en la educación. “Demuestra que la comunidad de investigadores en América Latina tiene problemáticas comunes que se están investigando. Esto constituye una oportunidad desde la perspectiva de la colaboración internacional, porque posibilita la formulación de proyectos y la publicación de artículos de investigación trabajados en conjunto y que adquieren valor a partir de la diversidad de contextos en que se investiga un mismo problema de investigación”.

La vinculación entre instituciones abre nuevas oportunidades académicas para quienes conforman la UCSC. El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Pablo San Martin Mosqueira, menciona que “nos pudimos dar cuenta que, como universidad regional, tenemos las mismas preocupaciones y necesidades que las que visitamos. Adicionalmente, el deseo y necesidad de vinculación es también una necesidad en las universidades brasileñas visitadas”.

Seminarios, intercambios, clases, convenios, talleres, coloquios son algunas de las actividades conversadas para ser realizadas por UCSC y las universidades brasileñas. Debido al éxito que tuvo la primera gira de prospección de postgrado, se espera realizar a futuro instancias similares con la finalidad de intercambiar experiencias para el fortalecimiento curricular.